"Estoy en Facebook, luego existo"
14:42
Publicado por Michel Deaux
Sin duda es la herramienta virtual más usada, facilita comunicación instantánea. Sin embargo, existen muchas razones para argumentar en contra de Facebook. Aquí algunas.
Desde la Psicología Social, favorece la anulación de la privacidad, extendiendo el concepto de intimidad compartida al "mostrar" fotos y temas de la vida privada.
La intimidad confluye en una suerte de galería virtual donde los usuarios dejan comentarios, críticas o “etiquetas” respecto de las “actividades” expuestas.
Esto daña el sentido de sociabilidad, pues es un espacio virtual atemporal donde los sentimientos, comunicación y las relaciones humanas se tergiversan.
Hay quienes prefieren comunicarse por Facebook. Así, su red de contacto se limita a realidad virtual desatendiendo la interacción real. Es decir, favorece el aislamiento social.
Se fomenta el exhibicionismo. La vida de un usuario está expuesta continuamente, originando que su concepto de autoaceptación se limite a las redes virtuales.
Desde la Psicología Analítica, comunicarse a través de Facebook es un hecho ajeno para la consciencia. Jung postuló el arquetipo como la tendencia innata que genera representaciones del mundo dotadas de una importante carga emocional que expresa y afecta las relaciones humanas. Estas se configuran desde las relaciones primarias con los padres y amigos, a partir de comunicación directa. No existe arquetipo en un espacio virtual donde las relaciones humanas son limitadas.
“Cualquiera puede unirse”. No existe filtro. Usuarios de cualquier edad y condición psico-social entablan comunicación. De las largas listas de “amigos”, solo la mitad son personas conocidas del usuario.
Es más, cualquiera puede robar la identidad de una persona. Famosos se han visto envueltos en escándalos después de que otro usuario cree una cuenta y utilice su nombre para realizar actos perversos.
Hay muchos argumentos contra Facebook, pero es necesario considerar las oportunidades y amenazas que ofrece. Así aprovecharemos comunicación directa y las relaciones que de ella se desprenden.
Desde la Psicología Social, favorece la anulación de la privacidad, extendiendo el concepto de intimidad compartida al "mostrar" fotos y temas de la vida privada.
La intimidad confluye en una suerte de galería virtual donde los usuarios dejan comentarios, críticas o “etiquetas” respecto de las “actividades” expuestas.
Esto daña el sentido de sociabilidad, pues es un espacio virtual atemporal donde los sentimientos, comunicación y las relaciones humanas se tergiversan.
Hay quienes prefieren comunicarse por Facebook. Así, su red de contacto se limita a realidad virtual desatendiendo la interacción real. Es decir, favorece el aislamiento social.
Se fomenta el exhibicionismo. La vida de un usuario está expuesta continuamente, originando que su concepto de autoaceptación se limite a las redes virtuales.
Desde la Psicología Analítica, comunicarse a través de Facebook es un hecho ajeno para la consciencia. Jung postuló el arquetipo como la tendencia innata que genera representaciones del mundo dotadas de una importante carga emocional que expresa y afecta las relaciones humanas. Estas se configuran desde las relaciones primarias con los padres y amigos, a partir de comunicación directa. No existe arquetipo en un espacio virtual donde las relaciones humanas son limitadas.
“Cualquiera puede unirse”. No existe filtro. Usuarios de cualquier edad y condición psico-social entablan comunicación. De las largas listas de “amigos”, solo la mitad son personas conocidas del usuario.
Es más, cualquiera puede robar la identidad de una persona. Famosos se han visto envueltos en escándalos después de que otro usuario cree una cuenta y utilice su nombre para realizar actos perversos.
Hay muchos argumentos contra Facebook, pero es necesario considerar las oportunidades y amenazas que ofrece. Así aprovecharemos comunicación directa y las relaciones que de ella se desprenden.
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Artículo de Michel Deaux publicado en:
LINK UPC
Octava edición - Agosto de 2009
Periódico interno de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Periódico interno de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
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This entry was posted on October 4, 2009 at 12:14 pm, and is filed under
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14 de octubre de 2009, 8:34
pues en lo del tuenti ya ni te cuento...
A mi tambien me parece una violacion descarada de la privacidad de la persona, aunque no seas participe de dichas paginas
19 de octubre de 2009, 7:37
esta red social tiene sus pros y contras por un lado las empresas emergentes utilizan el facebook para ofrecer productos o servicios( los de ropa son los que más se han disparado en los últimos meses) , y que por medio de esta red y la divulgación de fotos ,comentarios y eventos se hacen más conocidos generando más alternativas para un consumidor exigente ,tambien ofrece juegos,aplicaciones,eventos(culturales)... por otro lado está lo de exhibirse ,desde mi punto de vista yo antes hacia esto(ahora creo que me es indiferente si salgo o no en la foto es mas pienso que siempre hay una oportunidad para capturar una buena foto.
Esta muy bueno el blog
Saludos
Javier
19 de octubre de 2009, 18:34
Estoy de acuerdo con que tiene sus pros y contras. Es casi como cada evento existente, y depende de qué lado lo veas. De hecho al ser masivo, llega a todas las personas.
Podría ser muy positivo (ya es útil), pero depende también de qué es lo que haces con las herramientas con las que cuentas.
Por ejemplo:
Puedes tener una llave y abrir una puerta, pero también puedes usarla para causarle daño a alguien.
Qué bueno que les guste el blog.
Un abrazo.
20 de octubre de 2009, 16:55
Como te conté. Al googlear mi nombre lo primero que aparecía era el facebook.
Punto en contra.