Sin duda es la herramienta virtual más usada, facilita comunicación instantánea. Sin embargo, existen muchas razones para argumentar en contra de Facebook. Aquí algunas.

Desde la Psicología Social, favorece la anulación de la privacidad, extendiendo el concepto de intimidad compartida al "mostrar" fotos y temas de la vida privada.

La intimidad confluye en una suerte de galería virtual donde los usuarios dejan comentarios, críticas o “etiquetas” respecto de las “actividades” expuestas.
Esto daña el sentido de sociabilidad, pues es un espacio virtual atemporal donde los sentimientos, comunicación y las relaciones humanas se tergiversan.

Hay quienes prefieren comunicarse por Facebook. Así, su red de contacto se limita a realidad virtual desatendiendo la interacción real. Es decir, favorece el aislamiento social.

Se fomenta el exhibicionismo. La vida de un usuario está expuesta continuamente, originando que su concepto de autoaceptación se limite a las redes virtuales.

Desde la Psicología Analítica, comunicarse a través de Facebook es un hecho ajeno para la consciencia. Jung postuló el arquetipo como la tendencia innata que genera representaciones del mundo dotadas de una importante carga emocional que expresa y afecta las relaciones humanas. Estas se configuran desde las relaciones primarias con los padres y amigos, a partir de comunicación directa. No existe arquetipo en un espacio virtual donde las relaciones humanas son limitadas.

“Cualquiera puede unirse”. No existe filtro. Usuarios de cualquier edad y condición psico-social entablan comunicación. De las largas listas de “amigos”, solo la mitad son personas conocidas del usuario.

Es más, cualquiera puede robar la identidad de una persona. Famosos se han visto envueltos en escándalos después de que otro usuario cree una cuenta y utilice su nombre para realizar actos perversos.

Hay muchos argumentos contra Facebook, pero es necesario considerar las oportunidades y amenazas que ofrece. Así aprovecharemos comunicación directa y las relaciones que de ella se desprenden.

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Artículo de Michel Deaux publicado en:

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Octava edición - Agosto de 2009
Periódico interno de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

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