Alguna vez fue que planeamos / Hacernos todo el daño de una vez / dictando una sentencia desafiante // No existes, no existes, no existes - no existes // Me apoyaron sobre la silla / brillante truco de apariencias / tu presencia es mi pesadilla / No existes no existes, no existes - no existes / Como un extraño tic nervioso / arrojo palabras / gestos contra la pared /*/ Toda una noche embalsamados / golpee las mismas caras una y otra vez / temí por mi cerebro aprisionado / en una cama negra / quizás deba tomarme una revancha / aún tenemos cuentas por saldar / deslizaré mi puño por tu espalda // No existes, no existes, no existes - no existes / Como un extraño tic nervioso / arrojo palabras / gestos contra la pared / un pulso salvaje // no existes.


A cuántos conciertos he ido? - Desde que Lima es un punto importante para la agenda de muchos artistas que antes no venían, he podido ver a bandas como Collective Soul, REM, Travis y Oasis. Bandas de renombre mundial que poseen canciones que definitivamente me llevaría a la tumba. Sin embargo, algo muy extraño tiene SODA. Tiene una magia que los hace única y exclusivamente increíbles.

De hecho corear canciones como Why does it always rain on me a menos de 10 metros de Travis es una experiencia formidable, tanto como lo fue cantar a todo pulmón las canciones de grupos tan grantes como los que mencioné. Pero SODA... SODA fue otra cosa.

Aquel 8 de diciembre del 2007 fue quizá la mejor noche de mi vida. No solo porque pude cantar y cantar y saltar y gritar hasta quedarme absolutamente sin voz canciones como Primavera 0, Paseando por Roma, Juegos de Seducción, Zoom, y todas las que nos regalaron. Sino porque ese concierto tuvo algo que ninguna banda de renombre mundial tuvo: magia.

Sin duda valió la pena hacer la cola en las afueras del Estadio Nacional desde las 9 am. Desde que empezaron a tocar puntualmente a las 9 pm., mantuvieron a las más de 45 mil personas en estado de orgasmo. Un orgasmo que aún vivimos -cada vez que escuchamos SODA- quienes pudimos ver en vivo y en directo a Gustavo, Charly y al Zeta.

Qué le pone SODA a sus canciones? - Creo que alma, vida y corazón. Tanto así que definitivamente ese concierto fue el mejor de mi vida. [La pregunta es porqué.] Mi respuesta es que hay una asociación directa entre las intensas variaciones de notas musicales -que producen placer- y una capacidad inconsciente de entender, o sentir transmitido el mensaje de una canción.

Osea, apunto a la idea de que existe una relación entre el sonido (vibraciones de tonos) de la canción, y el entendimiento (además de a nivel auditivo, sensorial, afectivo y emocional) inconsciente que está asociado a una capacidad de llegar a entender por completo cada palabra y cada mensaje de la canción. [Porqué?] Porque SODA canta en español -lengua nativa a través de la cual se formaron las primeras referencias e impresiones auditivas del mundo- y porque pienso de que por más que sepa, hable, entienda y escriba inglés, este no tiene la serie de asociaciones neuronales, emocionales, afectivas, que sí tiene el español.

Sin mucho floro, SODA hizo el mejor concierto de mi vida. No solo tiene buenas y excelentes canciones, sino que éstas llegan hasta el inconsciente y producen asociaciones que ninguna canción en inglés podría lograr.

Y como cantábamos esa noche: Olé olé olé olé.. SODA, SODA....

*El regalo de hoy: No existes. Canción que SODA STEREO tocó en Lima y que tuve el tremendo placer de vivir en vivo y en directo, en el Nacional. Qué paja, carajo! Saber que ese día estuve allí.