Como para no perder el espíritu filosófico, dejo un cuadro que hice el año pasado para Epistemología, curso que estuvo a cargo de mi maestro Manuel Sotomayor. El cuadro forma parte de una tesis acerca de cómo se mantienen las teorías, evolucionando y asimilándose a quienes las toman.
En este caso, específicamente, la tesis parte de Franz Brentano (Mariemburgo, 1838-1917) que hablaba de la intencionalidad de la conciencia y experiencia en general. Y de las divisiones que tomaron quienes fueron sus discípulos, Carl Stumpf (1848 – 1946), Edmund Husserl (Moravia, 1859-1938), y Sigmund Freud (Freiberg, 1856-1939) lo que me parece interesante es cómo un filósofo y psicólogo alemán influenció a tres de los más grandes personajes del conocimiento. Por otro lado, es importante considerar que las teorías se mueven definitivamente dentro de espacios sociales demarcados. Este caso de Brentano, es muy similar al caso de quienes los secundan. En este contexto, quizás sea también interesante considerar los espacios geográficos, situacionales, sociales, y temporales en donde se funda una teoría; tan importante como es considerar las revoluciones científicas, como afirma Thomas Kuhn.
Pues después de todo, tan importante como conocer la teoría, es conocer a quien la creó, y cómo la creó.
Este post se lo dedico a mi maestro Manuel Sotomayor, por despertar mi ambición epistemológica, y por hacerme ver que soy un ignorante di melda.
Ahora estoy decidido a seguir una maestría de filosofía, con especialización en epistemología.

Pd: El organigrama es choreable, siempre y cuando se cite y respete el derecho de autor.